Acuerdos de Equivalencia NOM – actualización

El 17 de agosto de 2010, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, tres Acuerdos mediante los cuales se aceptan como equivalentes las certificaciones emitidas por determinados organismos de certificación de Estados Unidos y Canadá de conformidad con sus normas locales, y las certificaciones emitidas bajo el esquema de Certificación NOM, sin necesidad de solicitar una certificación marca NOM. Los organismos de certificación identificados en esta publicación, incluyen a Underwriters Laboratories, con una gama de diversos productos, entre los que se cuentan:

  • Seguridad de los equipos de procesamiento de datos
    (NOM-019-SCFI-1998, todos los productos)
  • Equipos electrónicos para uso en oficina
    (NOM-016-SCFI-1993, todos los productos)
  • Equipos de audio y video enmarcados en la norma NOM-001-SCFI-1993

El 28 de Septiembre de 2010, UL recibió por parte de la Dirección General de Normas (DGN) la notificación oficial mediante la cual se aprueban las modificaciones a nuestros Certificados de Cumplimiento (CoC) para la aplicación de estos acuerdos en México. Con efecto inmediato, UL está autorizada a emitir estos Certificados de Cumplimiento para México (Mexico CoC), que sirven como un mecanismo alterno para internar los productos antes mencionados a México, al igual que el Programa de certificación NOM.
Los Certificados de Cumplimiento para México ofrecen también varios beneficios inmediatos en cuanto a un proceso de certificación más simple y ahorros en costo y tiempo, incluido el tiempo de salida al mercado. El Certificado de Cumplimiento para México elimina la duplicación de los ensayos de productos para el mercado mexicano, reduce al mínimo los esfuerzos de gestión administrativa y de proyectos, y facilita y acelera el acceso de sus productos a México, así como a los Estados Unidos y Canadá cuando se combina con otras Marcas UL.
Los Certificados de Cumplimiento para México estarán disponibles en inglés, y podrán -según aplique, acompañarse de una carta explicativa de modelos en español.
Por favor tenga en cuenta que el 26 de enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de México, emitió su resolución a la controversia constitucional presentada por el Senado mexicano, mediante la cual se solicitaba su determinación respecto a si los Acuerdos de Equivalencia emitidos por la Secretaría de Economía eran constitucionales o se violaba la legislación vigente. La Suprema Corte de Justicia, en su sesión del pleno, resolvió la validez de los Acuerdos de Equivalencia publicados el 17 de agosto de 2010, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad a los Estados Unidos de América y de Canadá, así como la vigésima modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior; lo que significa que los fabricantes que quieran exportar a México pueden hacerlo de conformidad con las condiciones establecidos en estos Acuerdos.
Por otra parte, UL está preparada para apoyar a nuestros clientes que deseen obtener la certificación bajo el Programa de certificación NOM tradicional, a través de UL de México, S.A. de C.V. como Organismo de Certificación de Producto, acreditado y aprobado.
UL también puede ayudarlo a cumplir con las nuevas regulaciones relativas al etiquetado del consumo de energía. Estas nuevas regulaciones requieren un etiquetado obligatorio que indique el consumo de energía de los productos y aparatos distribuidos o vendidos en México.