NORMA Oficial Mexicana NOM-005-ENER-2012, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los niveles del factor de energía (FE) y consumo de energía que deben cumplir las lavadoras de ropa electrodomésticas. Establece además, los métodos de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento y el etiquetado.

Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a las lavadoras de ropa electrodomésticas comercializadas en los Estados Unidos Mexicanos.

Excepciones: Quedan excluidas de esta Norma Oficial Mexicana, aquellas lavadoras que no hacen uso de energía eléctrica, así como las lavadoras de uso industrial y comercial.

Cumplimiento con la norma

Deben cumplir con esta regulación, las empresas localizadas en México que fabrican, importan, comercializan y/o distribuyen el tipo de producto en el campo de aplicación de la norma.

El cumplimiento es demostrado por medio de pruebas en un laboratorio acreditado y aprobado, y el proceso de certificación. Además, sólo empresas localizadas en México pueden obtener un certificado de cumplimiento con la norma.

Modalidades de Certificación

Modalid Descripción Vigencia*
I Certificación con verificación mediante pruebas periódicas al producto 1 año
II Certificación con verificación mediante el sistema de aseguramiento de calidad de línea de producción 3 años
*Sujeto a restricciones