NORMA Oficial Mexicana NOM-015-ENER-2012, Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

La presente Norma Oficial Mexicana fija los límites máximos de consumo de energía de los refrigeradores y congeladores electrodomésticos operados por motocompresor hermético, establece los métodos de prueba para determinar dicho consumo de energía y calcular el volumen refrigerado total, y especifica la etiqueta de consumo de energía y su contenido.

Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los refrigeradores electrodomésticos, refrigeradores-congeladores electrodomésticos de hasta 1104 dm3 (39 pies3) y congeladores electrodomésticos de hasta 850 dm3 (30 pies3) operados por motocompresor hermético comercializados en los Estados Unidos Mexicanos.

Excepciones:

  • Refrigeradores comerciales
  • Refrigeradores industriales
  • Refrigeradores-congeladores mayores a 1104 dm3 (39 pies3)
  • Congeladores domésticos mayores a 850 dm3 (30 pies3)

Cumplimiento con la norma

Deben cumplir con esta regulación, las empresas localizadas en México que fabrican, importan, comercializan y/o distribuyen el tipo de producto en el campo de aplicación de la norma.

El cumplimiento es demostrado por medio de pruebas en un laboratorio acreditado y aprobado, y el proceso de certificación. Además, sólo empresas localizadas en México pueden obtener un certificado de cumplimiento con la norma.

Modalidades de Certificación

Modalid Descripción Vigencia
I Certificación con verificación mediante pruebas periódicas al producto 1 año
II Certificación con verificación mediante el sistema de aseguramiento de calidad de línea de producción 3 años
Sujeto a restricciones