NORMA Oficial Mexicana NOM-022-ENER/SCFI-2014, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites de consumo máximo de energía eléctrica por litro de volumen refrigerado útil y el método de prueba para verificar su cumplimiento, los requisitos de seguridad al usuario y los métodos de prueba para determinar su cumplimiento, así como los requisitos de etiquetado y marcado; para todos los aparatos de refrigeración comercial autocontenidos considerados en su campo de aplicación de esta NOM, que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los siguientes aparatos de refrigeración comercial autocontenidos, Clase I alimentados con energía eléctrica, nuevos, usados y reconstruidos.

Excepciones:

  • Enfriadores con despachadores de bebidas: cerveza, agua, vino, etc.
  • Equipos remotos.
  • Enfriadores sin puerta o cortina de aire.
  • Enfriadores o conservadores de vino.
  • Enfriador/congeladores combinados o dos en uno.
  • Cuartos o Cámaras de enfriar o congelar.

Cumplimiento con la norma

Deben cumplir con esta regulación, las empresas localizadas en México que fabrican, importan, comercializan y/o distribuyen el tipo de producto en el campo de aplicación de la norma.

El cumplimiento es demostrado por medio de pruebas en un laboratorio acreditado y aprobado, y el proceso de certificación. Además, sólo empresas localizadas en México pueden obtener un certificado de cumplimiento con la norma.

Modalidades de Certificación

Modalid Descripción Vigencia
I Certificación con verificación mediante pruebas periódicas al producto 1 año
II Certificación con verificación mediante el sistema de aseguramiento de calidad de línea de producción 3 años
Sujeto a restricciones