CONSIDERACIONES GENERALES PARA CERTIFICACION NOM

El proceso de certificación de producto requiere que el solicitante del certificado NOM se encuentre registrado debidamente en UL de México, proceso que se realiza la primera y única vez que se solicita el servicio de certificación de producto (a menos que haya una modificación en el mismo o los datos declarados cambien), para ello, el interesado en la certificación de producto debe presentar lo que se indica en la sección:  “Documentación requerida y formularios disponibles”

El solicitante debe identificar la documentación técnica a presentar indicada en esa sección, en el apartado de “Documentación técnica Requerida por norma en la modalidad o esquema solicitado” aplicable al tipo de producto. (Asegure que los formularios a ingresar correspondan a la última versión actualizada (los documentos descargables de esta página corresponden a la última versión)).

Presente el(los) dictamen(es) de producto o informe(s) de resultado de pruebas vigentes, considerando como vigente:

  • 90 (noventa) días naturales a partir de la fecha de emisión del mismo

El dictamen o informe de resultado de pruebas de producto solo será válido si éste es emitido por un laboratorio acreditado y aprobado conforme a la Ley federal sobre Metrología y Normalización o validado por UL de México, S.A. de C.V. así como subcontratado en la norma aplicable al servicio a solicitar, conforme lo muestra la “Lista de organizaciones subcontratadas por UL DE MEXICO”. Si se trata de dictámenes o informes de resultados de pruebas generados a partir de un acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM); se deberá presentar ya sea:

  • El informe de resultado de pruebas original acompañado de una carta de validación emitida por un laboratorio con el cual UL de México, S.A. de C.V. tenga un acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM) firmado; o bien,
  • El informe de resultado de pruebas validado; es decir, generado por el laboratorio subcontratado con base en el informe de resultados de prueba original, pero elaborado en el formato propio del laboratorio que valida los resultados.

Conserve el original de los documentos ingresados durante el proceso de certificación en un expediente para el caso de ser solicitado por personal de UL.

UL otorgará a cada servicio solicitado un número de referencia con el cual usted podrá darle seguimiento a su trámite a través de nuestro departamento de Servicio al Cliente.

El ingreso de la solicitud no garantiza la emisión del certificado o dictamen correspondiente, mismo que depende de la resolución del análisis de la evaluación de la conformidad.

De encontrarse alguna deficiencia o incumplimiento en los resultados durante el proceso de análisis y evaluación, usted recibirá la notificación correspondiente; dichas deficiencias o incumplimientos deberán ser subsanados para poder continuar con el proceso de certificación.

Si el resultado de la evaluación es satisfactorio, UL emitirá el certificado o dictamen correspondiente, mismo que quedará sujeto a la verificación (seguimiento), cuando aplique. La vigencia de los certificados emitidos dependerá del tipo de Esquema o Modalidad bajo el cual se solicite el servicio (para más detalles, vea la sección de  Esquemas o Modalidades”)

Los certificados NOM sólo se otorgarán a importadores, fabricantes y comercializadores mexicanos y nacionales de otros países con los que el gobierno mexicano haya suscrito algún acuerdo o tratado de libre comercio, según lo permita(n) la(s) norma(s) NOM sobre la(s) cual(es) se solicite el servicio de certificación.

El tiempo de respuesta, una vez ingresada la solicitud de servicios y todas las deficiencias detectadas hayan sido reparadas, es de:

  • 7 (siete) días hábiles para el esquema I
  • 20 (veinte) días hábiles para esquema II

contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de ingreso de toda la documentación.

Adicionalmente, por favor recuerde que la información declarada en la solicitud, ya sea firmada por el representante legal o por el tramitador, está declarada bajo protesta de decir verdad. Una vez obtenido el certificado de cumplimiento, el producto deberá ostentar las marcas de conformidad de acuerdo con lo indicado en la sección: “Manual de Uso de marca” para el programa NOM.