ESQUEMAS

UL de México se encuentra acreditado y aprobado para realizar el proceso de certificación de producto conforme a los esquemas de certificación de la NOM-003-SCFI-2014 los cuales son los siguientes:

A) Esquema de certificación con seguimiento del producto en punto de venta o en la comercialización (9.6.1 de la NOM-003-SCFI-2014);

“El esquema se basa en el procedimiento de examen de tipo. Un organismo acreditado y aprobado debe evaluar la conformidad y emitir, en su caso, un certificado de cumplimiento”

  • Este esquema se basa en pruebas de tipo;
  • La vigencia de los certificados expedidos bajo este esquema es de un año y pueden ser renovados por el mismo periodo, con base al seguimiento realizado a la certificación inicial;
  • Bajo este esquema de certificación de producto, se realizan al menos dos seguimientos durante la validez del certificado NOM;
  • Cuando el certificado ampara una familia de productos el seguimiento se realiza sobre un modelo representativo de la familia, preferentemente diferente al modelo evaluado en la certificación inicial o previa;
  • La muestra tipo es tomada al azar en la comercialización o en punto de venta, de no existir producto en el punto de venta, se puede tomar una muestra tipo en las bodegas del titular del certificado;
  • Las pruebas realizadas en el seguimiento se realizan de acuerdo con lo establecido en la NOM-003-SCFI-2014 para cada norma NMX aplicable al producto.

B) Esquema de certificación con seguimiento del producto en fábrica o bodega. (9.6.4 de la NOM-003-SCFI-2014).

“El esquema abarca la fase de producción y se basa en el procedimiento de examen de tipo. Un organismo acreditado y aprobado controla la conformidad con el tipo y emite un certificado de cumplimiento.”

  • Este esquema se basa en pruebas de tipo;
  • La vigencia de los certificados expedidos bajo este esquema es de un año y pueden ser renovados por el mismo periodo, con base al seguimiento realizado a la certificación inicial;
  • La vigencia inicial del certificado emitido bajo este esquema puede ser ampliada a dos años si se cumple con lo siguiente:
    1. Que el titular del certificado este constituido conforme a la legislación mexicana.
    2. Que el titular del certificado acredite historial de al menos 5 (cinco) años en procesos de la conformidad sin cancelaciones por incumplimiento de NOM.
  • Bajo este esquema de certificación de producto, se realizan al menos un seguimiento durante la validez del certificado NOM;
  • Cuando el certificado ampara una familia de productos el seguimiento se realiza sobre un modelo representativo de la familia, preferentemente diferente al modelo evaluado en la certificación inicial o previa;
  • La muestra tipo es tomada en fábrica o bodega, seleccionada aleatoriamente de la producción o lote representativo.
  • Las pruebas realizadas en el seguimiento se realizan de a acuerdo a lo establecido en la NOM-003-SCFI-2014 para cada norma NMX.

MODALIDADES

Las modalidades o esquemas de certificación establecidas en México a través de las políticas y procedimientos para la evaluación de la conformidad y bajo las cuales se puede obtener un certificado o dictamen se indican a continuación. Seleccione el esquema de acuerdo con el tipo de producto y a sus necesidades de certificación.

I. Con verificación mediante pruebas periódicas al producto

Consiste principalmente en presentar su solicitud y el informe de resultado de pruebas de producto vigente (no más de 90 días de la fecha de emisión del mismo), junto con la documentación técnica y legal correspondiente.

El certificado está sujeto a verificación (seguimiento) anual y su vigencia es de 1 año.

Bajo esta modalidad, se podrán otorgar, a petición del titular del certificado, ampliaciones de titularidad, siendo responsables tanto el titular como a quién se otorgue la ampliación. Las ampliaciones de titularidad también están sujetas a verificación. La vigencia de la ampliación será la misma que la vigencia del certificado base.

II. Con verificación mediante el sistema de gestión de calidad de la línea de producción
A través de esta modalidad usted puede obtener un certificado con vigencia de 3 años, siempre y cuando, cuente con un sistema de gestión de calidad certificado bajo el sector 19 de IAF por un organismo de sistemas acreditado.

Para poder certificar un producto bajo esta modalidad, se requiere realizar una visita de inspección previa por parte de UL con la finalidad de obtener el informe de certificación de sistemas correspondiente y, en su caso, realizar el muestreo de producto mismo que deberá ser llevado al laboratorio para la obtención del Informe de Resultado de Pruebas requerido. Este servicio se efectúa solamente si la cotización propuesta es aprobada por el cliente. Esta cotización incluye: visita de Inspección Previa, la certificación de producto, la visita en sitio de rutina y el análisis de resultados.