Productos eléctricos-Especificaciones de seguridad.

La presente norma oficial mexicana aplica a los productos eléctricos que utilizan para su alimentación la energía eléctrica del servicio público, así como de otras fuentes de energía, tales como pilas, baterías, acumuladores y autogeneración, en corriente alterna y/o corriente continua, con una tensión nominal hasta 1000 V en corriente alterna y de hasta 1 500 V en corriente continua.

Los productos objeto de esta NOM se dividen en las siguientes secciones:

Sección Uno: Artefactos eléctricos

Cuando un artefacto eléctrico no esté contemplado en el campo de aplicación de alguna de las normas mexicanas particulares de producto éste debe cumplir con la norma mexicana NMX-J-508-ANCE, y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta.

Sección Dos: Aparatos electrodomésticos

Los aparatos, objeto de esta sección, deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-521/1-ANCE.

Sección Tres: Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas objeto de esta sección se refieren a las portátiles operadas por motor. Las herramientas eléctricas portátiles operadas por motor y de propósitos generales deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-524/1-ANCE, con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta y con las normas mexicanas particulares de producto aplicables.

Fuentes de poder para soldadura:

Las fuentes de poder de soldadura por arco eléctrico, objeto de esta sección, deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-038/1-ANCE y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta.

Sección Cuatro: Equipos de control y distribución

El alcance de esta sección contempla los equipos de control y deben cumplir con la norma mexicana particular de producto aplicable y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en éstas, según el producto de que se trate. Cuando un equipo de control y distribución no esté contemplado en el campo de aplicación de alguna de las normas mexicanas particulares de producto señaladas en el apéndice L de la NOM, éste debe cumplir con la norma mexicana NMX-J-515-ANCE y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta.

Sección Cinco: Luminarios

Para el caso de luminarios de uso general, deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-307-ANCE y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta.

Sección Seis: Productos decorativos de temporada

los productos decorativos de temporada (series de luces, adornos navideños y figuras decorativas), objeto de esta sección, deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-588-ANCE y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta.

Sección Siete: Juguetes eléctricos

Los juguetes eléctricos, objeto de esta sección, deben cumplir con la norma mexicana NMX-J-175/1 y con las normas mexicanas aplicables en los términos en que son referidas en ésta, quedan excluidos del alcance de la presente norma los juguetes electrónicos, aun si se encuentran dentro del alcance de la norma mexicana NMX-J-175/1- ANCE.

Esta norma oficial mexicana establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos, que se importen o comercialicen, en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de prevenir peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes, en función de las propiedades de uso de los productos, previendo el mal uso razonablemente previsible, cuando su instalación, conservación y uso, correspondan a la finalidad a que estén destinados, conforme a los principios siguientes:

  • Protección contra los peligros provenientes del propio producto eléctrico
  • Protección contra los peligros causados por efecto de influencias exteriores sobre el producto eléctrico.
  • Funcionamiento seguro.
  • Información de uso y conservación de los productos eléctricos, marcado y etiquetado.

Excepciones:

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta norma oficial mexicana:

  • Los productos eléctricos y/o sus componentes asociados, que se encuentran sujetos al cumplimiento de una norma oficial mexicana particular de seguridad.
  • Los aparatos para utilizarse en transportes marítimos y/o aéreos.
  • Los aparatos y equipos destinados para utilizarse en lugares donde prevalezcan condiciones especiales como presencia de atmósferas explosivas (polvos, vapores o gases).
  • Los motores eléctricos por separado.