Seguridad de equipo de procesamiento de datos.

Esta Norma establece los requisitos de seguridad que deben cumplir todos los equipos de procesamiento de datos periféricos o equipos relacionados, que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Los requisitos y métodos de prueba de esta Norma se aplican de manera enunciativa mas no limitativa a los siguientes productos:

  1. Máquinas electrónicas de procesamiento de datos, las cuales son identificadas como portátiles (laptop, notebook, palmtop), microcomputadoras, sistemas personales, computadoras personales, computadoras de uso personal, terminales de red (Pc-net), servidores o equivalentes y que además cumplan con las siguientes dos características:
    1. Que sean uniprocesadores;
    2. Que utilicen tecnología de BUS-AT (ISA), o EISA, o MCA, o NUBUS, o BIOS, o PCI, o PCMI, o PMCIA, en todas sus versiones actuales, futuras o derivadas de éstas, como su BUS principal de operación.
  2. Los periféricos asociados a las máquinas indicadas en el apartado a) del presente inciso, tales como impresoras, graficadores, unidades de disco externas, unidades de cinta externas, tabletas digitalizadoras, digitalizadores de imagen, lectores ópticos, monitores y terminales.
  3. Equipos utilizados para la comunicación electrónica entre equipo de procesamiento de datos y equipos periféricos, redes de área local (LAN), tales como concentradores, convertidores de protocolo o ruteadores, etc., diseñados para el manejo de una sola tecnología cuyo BUS de datos no sea mayor a 100 MBs, o que presenten alguna de las siguientes características:
    1. Que no sean del tipo modular;
    2. Que no tengan la facilidad de programarse.

Excepciones:

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Norma, el equipo altamente especializado que no está indicado en los puntos anteriores y que no sea objeto de comercialización directa con el público en general sino a usuarios empresariales o instituciones que instalen, operen y actualicen dichos equipos directamente o en corresponsabilidad con la empresa proveedora, así como:

  1. Equipos que cuenten con arquitectura multiproceso, independientemente del tipo y número de procesadores que utilicen, tales como: estaciones de trabajo (Workstation), servidores escalables que no cumplan con el inciso 1.1 superservidores, minicomputadoras, sistemas corporativos, sistemas empresariales (enterprise systems o business computer systems), sistemas de rango intermedio, sistemas tolerantes a fallas (fault tolerant systems), sistemas de operación ininterrumpida (non-stop systems), sistemas de alto desempeño, supercomputadoras y macrocomputadoras.
  2. Los periféricos asociados a las máquinas indicadas en el inciso 1.2 tales como: impresoras, graficadores, unidades de disco externas, unidades de cinta externas, tabletas digitalizadoras, digitalizadoras de imagen (scanners), lectores ópticos, monitores, terminales o unidades de control o adaptación.
  3. Equipos utilizados para la comunicación electrónica entre equipos de procesamiento de datos y equipos periféricos, redes de área local (LAN), etc., tales como concentradores, convertidores de protocolo o ruteadores, que cumplan con dos de las siguientes características:
    1. Que tengan un BUS de datos mayor o igual a 100 MBs;
    2. Que tengan estructura modular diseñada para modificar sus características respecto al manejo de diferentes tecnologías;
    3. Que sean programables y que puedan manejar varios protocolos de comunicación y/o permitan el monitoreo de la red de área local.
  1. Sensores, alarmas y otro equipo para la detección y señalamiento de las condiciones capaces de ocasionar daño o lesión personal.
  2. Sistemas extintores de incendio.
  3. Equipo de suministro de energía eléctrica que se instala por separado en una unidad o sistema (por ejemplo: motogeneradores, transformadores y cableado de suministro de circuito derivado).
  4. Equipo electrónico de reproducción y grabación de audiofrecuencia que no está conectado a sistemas como máquinas para dictar, grabadoras y tocadiscos.
  5. Equipos de procesamiento de datos diseñados específicamente para operar a altitudes superiores a los 3 000 m sobre el nivel del mar.
    • Máquinas para tratamiento o procesamiento de palabras.
    • Máquinas analógicas o híbridas automáticas para procesamiento de datos.
    • Máquinas o automática de datos de procesamiento, de mano-digital, con un peso igual o inferior a [sic] kilogramos, que comprende al menos un CPU, un teclado y una pantalla.
    • Unidades combinadas con una unidad de entrada / salida, así como los presentados en forma de un sistema.
    • Las unidades de procesamiento digital que incluyen unidades de memoria, unidad de entrada y unidad de salida.
    • Los monitores de color y monocromáticos con tubos de rayos catódicos.
    • Monitores distintos de tubos de rayos catódicos con un campo visual de 14” medido en diagonal.
    • Las impresoras láser, impresoras LED, las impresoras de inyección de tinta, impresoras de transferencia térmica e impresoras de deposición de iones.
    • Entrada combinada y unidades de salida (interfaces).
    • Los lectores ópticos (escáneres) y dispositivos magnéticos de lectura de tinta, los códigos de barras.
    • Dispositivos LAN de red de área local (concentradores, enrutadores, distribuidores, repetidores).
    • Unidades o adaptadores de control y sus interfaces.
    • Módems.
    • Sistemas multimedia.
    • Cámaras fotográficas digitales.
    • Unidades de disco, para redes de área local, el control o la adaptación de discos, etc., con sus propios canales.
    • Unidades de memoria presentan en sus propios canales.
    • Periféricos como teclados, ratones, punteros de control remoto, almohadillas de digitalización, etc.
    • Las unidades de CD ROM.
    • Equipo médico para uso en el hogar o equipo auto diagnóstico controlada por el equipo de procesamiento de datos.
    • Otros que resulten de nuevos desarrollos tecnológicos.

En caso de Equipos de Alta Especialidad (EAE – Equipo Altamente Especializado), UL de México ofrece servicios de dictamen de EAE. La emisión de este dictamen no le otorga ningún derecho de uso de la marca de cumplimiento de UL de México, ya que indica que las unidades de equipos están excluidas del campo de aplicación cubierto por la NOM-019-SCFI-1998, de acuerdo con el punto 1.2 del mismo.

Nota: Los productos con voltajes de 24 V o menos también son excluidos, de acuerdo con el artículo 10 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo de NOMs. Sin embargo, UL podrá emitir el certificado de cumplimiento correspondiente a petición del cliente.