La manera más rápida de identificar que un producto ha sido certificado por UL es buscar la marca en el producto mismo. La marca UL-MX NOM solamente se otorga cuando un producto cumple con: los requisitos de la NOM aplicable, la modalidad o esquema bajo la cual ha sido evaluado y la legislación vigente mexicana relacionada a la Evaluación de la Conformidad. El Certificado de Cumplimiento es propiedad de UL, tiene el fin de denotar dicho cumplimiento y se otorga al distribuidor o fabricante responsable del producto.

La Marca UL-MX NOM sólo deberá usarse en los productos que están certificados por UL bajo los términos del programa de certificación NOM, indicados en el contrato de prestación de servicios y su correspondiente Manual de Uso de Marca.
En el Certificado NOM, se indica la marca de conformidad UL-MX que deberá colocar en cada producto aprobado en el Certificado NOM correspondiente y de acuerdo a las instrucciones contenidas en el Manual de Uso de Marca (en ingles).

UL considera mal uso de sus marcas en las situaciones siguientes:

  • Cuando se ostenten en el producto o en la publicidad si:
  • el proceso de certificación o dictamen está todavía en curso,
  • el producto contemplado en la certificación ha sufrido cambios o modificaciones y UL no ha emitido una resolución al respecto o bien dichos cambios no han sido evaluados o notificados,
  • la certificación o dictamen base de certificación han sido cancelados.
  • Cuando se ostenten en la publicidad de productos de los cuáles sólo algunos fueron certificados, de manera que se induzca a creer que todos los productos fueron objeto de la certificación.
  • Cuando se ostenten en productos que nunca han obtenido la certificación.
  • Cuando se cedan o se transmitan o permitan su uso a terceras personas, sin el consentimiento previo y por escrito de UL.
  • Cuando se ostenten en el producto después de la fecha de declaratoria de vigencia de la norma bajo la cual fueron certificados o dictaminados o ésta haya sido cancelada y no se cuente con la certificación vigente o con la aprobación por escrito de UL.
  • Cuando se haga mal uso del nombre de Underwriters Laboratories o sus filiales y subsidiarias, de sus marcas, reportes, certificados o cualquier otro documento que pueda inducir o provocar confusión al público (engaño al consumidor).
  • Cualquier otro, que a juicio de UL se considere como grave, dando lugar a la cancelación del certificado así como a la rescisión del contrato de prestación de servicios firmado entre ambas partes.
    Las marcas de certificación de UL para el programa NOM, se encuentran también protegidas por su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que el mal uso de la(s) marca(s), será considerado como motivo de desprestigio o pérdida de integridad y/o credibilidad de las marcas de UL, a lo que ésta responderá con cualquier acción necesaria, incluyendo las legales, y procederá a la emisión de comunicados, avisos, boletines y/o publicaciones de carácter general y/o público.

Apreciamos su cooperación en la aplicación correcta y buen uso de las marcas de certificación de UL y le agradecemos su interés en los programas de certificación de UL.